Curso de Prevención e Intervención de Abuso Sexual Infantil

Este curso te dará información acerca del abuso sexual infantil y te proveerá herramientas prácticas para dilucidar casos velados, a la vez que te orientará en intervenciones sencillas y asertivas.

¿Cuánto tiempo?
DURACIÓN: 7 SEMANAS
MODALIDAD: A DISTANCIA

INSCRIBIRSE

El abuso sexual infantil es un flagelo mundial que se ha repetido a lo largo de la historia y, aunque no es novedad en cuanto a su ocurrencia, sí ha cambiado la perspectiva que se tiene del mismo. Desde 1970 se ha demostrado que el abuso sexual infantil es altamente traumatizante. Más del 80% de las víctimas reportarán consecuencias negativas en el tiempo inmediato, mediato o a largo plazo. Nadie está a salvo. Nadie es inmune a su presencia y a sus efectos. Lamentablemente el maltrato en la infancia es algo común y el abuso sexual infantil es ignorado, subregistrado y negado por la vergüenza que despierta, el poco conocimiento que se tiene del tema, la presencia de mitos que obstaculizan la detección y debido a que muchas víctimas no hablan sino años o décadas después de ocurridos los hechos. Como dicen E Echeburúa y P. de Corral: “El abuso sexual en la infancia es un fenómeno invisible porque se supone que la infancia es feliz, que la familia es protectora y que el sexo no existe en esa fase de la vida”.

Frente a un flagelo con dimensiones épicas debemos comprometernos para frenar el mal y preservar la inocencia y felicidad de las próximas generaciones, a la vez que ministramos restauración sobre todas las víctimas de antaño.


OBJETIVOS:

Conocer la magnitud del abuso sexual infantil, los indicadores del mismo y las medidas básicas de afrontamiento, en caso de presentarse.

Ayudar a las familias cuyos niños han padecido abuso sexual.

Asistir a víctimas adultas con antecedente de abuso sexual en la niñez que todavía padecen consecuencias negativas.

Intervenir asertivamente en situaciones que se develen en el ámbito educativo, eclesiástico o familiar.

Promover la prevención.

Implementar la Campaña TODOS contra el abuso infantil.


DURACIÓN:

Este curso está organizado y planificado para ser desarrollado en 7 semanas.


DESTINATARIOS:

Toda persona que desee capacitarse en la Prevención e Intervención del Abuso Sexual Infantil. 

 

REQUISITOS PREVIOS:

No son necesarios conocimientos previos de formación para la cursada. Recursos necesarios: PC con acceso a internet para el seguimiento de la modalidad e-learning.


VER MAS